¿Cuál es el origen del día mundial de la bicicleta?

¿Qué tiene que ver la bicicleta con las drogas psicodélicas? Así a primera vista parece que nada tienen que ver, pero si tiramos un poco de la historia del día internacional de la bicicleta vemos que en tuvieron el mismo origen. 

Situémonos en los años 40 del siglo XX, en plena Segunda Guerra Mundial, la investigación científica en EEUU gozaba de buena salud, los científicos se afanaban en descubrir nuevos materiales, nuevas sustancias y nuevos resultados.

dia mundial de la bicicleta

Uno de ellos, Albert Hofmann, estaba desarrollando una sustancia y el día 16 de febrero de 1943 por  un error de manipulación se le quedó impregnado en los dedos parte de esa sustancia que estaba desarrollando llamada dietilamida de ácido lisérgico, más conocida como LSD, y sufrió con ello fuertes alucinaciones. 

 

 

 

Según su propio informe sobre el primer contacto personal con la sustancia escribió:

Viernes 16 de abril de 1943: Me vi forzado a interrumpir mi trabajo en el laboratorio a media tarde y dirigirme a casa, encontrándome afectado por una notable inquietud, combinada con cierto mareo. En casa me tumbé y me hundí en una condición de intoxicación no desagradable, caracterizada por una imaginación extremadamente estimulada. En un estado parecido al del sueño, con los ojos cerrados (encontraba la luz del día desagradablemente deslumbrante), percibí un flujo ininterrumpido de dibujos fantásticos, formas extraordinarias con intensos despliegues caleidoscópicos. Esta condición se desvaneció dos horas después.

Albert Hofmann
 
Día mundial de la bicicleta
Albert Hofmann en 2006, con 100 años. Stefan Pangritz

Tres días después, el 19 de abril de 1943, se dispuso a hacer un autoexperimento volviendo a usar en su propio cuerpo esa nueva sustancia, en este caso de manera consciente. Para lo que ingirió de manera voluntaria 0,25 miligramos, menos de una hora después empezó a sentir fuertes alucinaciones y empezó a encontrarse realmente extraño. Antes de que empeoraran esos efectos pidió a su ayudante de laboratorio que lo trasladara a su casa. Por las restricciones propias de la guerra estaban restringidos los vehículos a motor, por lo que tuvo que llevarlo en bicicleta. 

Posteriormente a este “viaje” psicotrópico Hoffmann vio en esta sustancia una herramienta en la medicina psiquiátrica, no imaginó que se convertiría en una de las drogas recreativas más consumidas durante ese siglo. 

 

Día mundial de la bicicleta

La determinación del día 19 de abril como día internacional de la bicicleta se hizo en Illinois, EEUU, en 1985 por Thomas B. Roberts, que era profesor en la Universidad de Illinois, que propuso que llamar “día de la bicicleta” al primer “viaje” psicotrópico del profesor Hoffmann, llamado “el padre del LSD”, el 16 de abril de 1943, pero como caía en mitad de semana, decidió que lo ideal sería conmemorarlo 3 días después, coincidiendo con el primer experimento voluntario del científico y su viaje a casa llevado por su ayudante en bicicleta.

Actualmente no sólo no tiene nada que ver una cosa con la otra, sino que son totalmente en las antípodas el concepto de drogas de lo que representa la bicicleta asociado a lo natural, a lo ecológico, a lo sano, etc. Pero no deja de ser curioso cómo la historia de las cosas está llena de casualidades.

respeta al ciclista

El Día mundial de la bicicleta se celebra con la idea de promocionar este medio de transporte y para llamar la atención sobre los derechos de los ciclistas. Los gobiernos de algunos países han entendido que hacer políticas para fomentar el uso de la bicicleta reduce la contaminación, los atascos, ciertas enfermedades, etc. Sin embargo en otras ciudades vemos como muchos ciudadanos directamente tienen miedo usarla porque literalmente no tienen por dónde circular seguros sin que exista una normativa clara, y donde sí que existe, muchos conductores la desconocen. Por ejemplo, en muchos municipios de España los conductores de vehículos a motor desconocen que la bicicleta debe ser respetada como otro vehículo más que ocupe la calzada, que deben otorgarle al menos 1,5 metros para adelantarla, de hacerlo debe ser con precaución para no desestabilizarla. En ocasiones nos encontramos en situaciones en las que un vehículo que en un carril detrás de una bicicleta usa el claxon y vocifera para que el ciclista se aparte del carril pensando que la vía es sólo para vehículos a motor, eso con la normativa en la mano es ilegal. Si tienes dudas sobre lo que se puedes pasarte por la web de la Dirección General de Tráfico.

Lecturas recomendadas

Lo justo es compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Hafimel

Desde 1999 trabajando en comunicación. Licenciado en Publicidad y RRPP por Universidad de Málaga, Técnico Superior en artes plásticas y diseño, especialista en gráfica publicitaria. Especialista en SEO, SEM, PPC, gestión de redes para Pymes. Instructor ECDL. Dirección de comunicación, marketing online, marketing educativo, marketing gastronómico. Diseño y producción publicitaria.


Leave a comment