Las 10 estrategias de manipulación mediática según Chomsky

noam chomsky manipulacion de los medios
Fotografía: Juan Barreto/AFP/Getty Images

Noam Chomsky, nacido en Filadelfia en 1928,  es uno de pensadores más importantes del siglo XX, está considerado el lingüista más destacado de nuestro tiempo. Además es filósofo, publicista, escritor, politólogo, pedagogo y especialista en medios de comunicación. A lo largo de su vida profesional ha publicado numerosos trabajos científicos, algunos de los cuales han pasado a ser materia que se imparte en centros educativos de todo el mundo. Sus aportaciones al saber humano han abierto muchas puertas al estudio a diferentes niveles y en campos del conocimiento muy alejados entre sí.

Conocido también por su activismo político y social, faceta que separa de su labor científica. Es criticado por personas de diferente ideología, por un lado algunos le consideran un ideólogo de las nuevas políticas que están surgiendo por toda Europa.  Por otro lado, también surgen críticos que le acusan se parcialidad en alguno de sus planteanientos políticos, es decir que no critica por igual a todos los gobiernos y estados, sino que, presuntamente, tiene preferencias personales que hacen que sea más benévolo por razones puramente subjetivas, que no se corresponden con lo que predica en sus ensayos. Sea como fuere, este profesor emérito de lingüística del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), es uno de los científicos y humanistas que más ha aportado al saber humano de nuestros días y se le considera una de las figuras más influyentes del mundo. 

¿Nos manipulan los medios?

consumismo-manipulacion

Durante toda la historia, sobre todo a partir del siglo XX se ha pretendido influir en la opinión pública, ya sea con fines publicitarios o fines propagandísticos. A lo largo del tiempo se han utilizado un sinfín de técnicas y métodos para intentar cambiar la percepción humana sobre un hecho, un producto, una idea o un comportamiento. Elementos que parecen simples, como un anuncio de televisión de unos segundos, tienen detrás millones de euros en inversión, equipos humanos formados por psicólogos, economistas, lingüistas, publicistas, etc. con muchos estudios y experiencia sobre sus espaldas para poder elaborar un producto audiovisual que pretende cambiar la percepción de las personas sobre algo. Y evidentemente si una empresa, partido, gobierno, institución o quien sea invierte una cantidad millonaria para llevarlo a cabo es porque lo que quiere obtener tiene un valor muchísimo mayor.

¿Cómo puedo saber si me están intentando manipular? Cuando se habla de manipular hay que entenderlo como el esfuerzo que realiza alguien para persuadir a un público de manera consciente o inconsciente para que se obtenga un determinado efecto deseado por ese alguien. Vayamos por donde vayamos nos encontraremos estímulos que buscan entrar por alguno de nuestros sentidos para influirnos de algún modo, no siempre mensajes publicitarios o propagandísticos, sino que la persuasión puede tener diferentes orígenes y con diferentes objetivos.

En este caso nos estamos refiriendo exclusivamente a la que se produce desde los medios de comunicación, una persona con el sentido crítico desarrollado intenta estar prevenido ante cualquier mensaje que reciba desde esta fuente o de cualquier fuente, porque generalmente esa persuasión suele implicar un beneficio económico para el emisor, ya sea una empresa, un partido político, una asociación, etc. Los productos comunicativos que se consumen están diseñados de manera muy concienzuda para optimizar la inversión publicitaria y para que entre con mayor facilidad en la mente del destinatario.

Las 10 estrategias

noticias sensacionalistas
Viñeta de El Roto

Noam Chomsky ha conseguido sintetizar bastante teoría y estudios sobre los efectos de los medios de comunicación sobre las personas y hacerlos accesibles para que el público en general pueda entender de manera sencilla los pilares básicos sobre los que se sustenta este tipo de manipulación. Las herramientas que se utilizan generalmente son repetitivas y fácilmente detectables si se tiene conocimiento de ellas, y presta un poco de atención a lo que le lanzan los medios, ya sean escritos, audiovisuales o ambos, ya que lo normal es que en una estrategia de manipulación masiva se utilicen diferentes medios y soportes para que su difusión sea mayor aún. 

Estas 10 herramientas son básicas, algunas parecen muy obvias y otras más sofisticadas. Cada una de ellas tiene una serie de fines muy concretos, que al unirse con las demás ejercen una fuerte influencia en el observador, hasta tal punto de hacerle creer cosas que, en principio, están alejadas de su manera de ser.

 

1.- Estrategia de la distracción

estrategia de distraccion de los medios prensa
Diario elmundo.es 8/8/2014

Como su nombre indica su función es la de distraer al observador con todo tipo de técnicas y contenidos atractivos, para que no se percate de los problemas que realmente le pueden afectar. Es habitual ver por ejemplo ver noticias sobre el vestido que llevaba tal o cual reina, si ha repetido estilo o no, o si está muy delgada, sin embargo obviar noticias sobre un determinado político corrupto o una subida de impuestos. Y si son demasiado importantes, la discriminación suele ser en tiempo. Os invito a cronometrar las noticias de diferentes canales, y daréis cuenta de que no todas tienen la misma duración, cambia de un noticiario a otro. Eso se controla presionando desde los partidos en el poder y desde las empresas multinacionales a las que afecta cierta noticia.

Esta estrategia sirve para tener al público entretenido en banalidades y en programas donde se requiere de actitud emocional y ausencia de actitud crítica. Es tan simple como buscar un canal de televisión cualquiera y descubrir gran parte de la parrilla está dedicado a un entretenimiento muy superficial. Bien es cierto que el entretenimiento atrae a mucho público, y eso implica que las empresas pagan más alto el segundo de publicidad, por esta teoría la existencia de tantos programas de entretenimiento se debe a que tienen público y los que no tienen público desaparecen. Aparentemente es así, pero la cuestión es más profunda, tiene que ver con la ausencia de pensamiento crítico y la estimulación de la mediocridad, de las que hablaré más abajo. 

Con esta estrategia lo que se pretende es tener al espectador ocupado, como sea. Es muy común ver portadas de periódicos generalistas como El Mundo o El País dedicadas a un partido concreto de fútbol, o a los carnavales de alguna ciudad, pero que obvian noticias muy importantes como pueden ser subidas de impuestos o del paro. Que muy probablemente se encuentren en las páginas interiores, pero es evidente la ocultación de ciertos temas que afectan a actores económicos y/o políticos a los que esos medios apoyan.

 

 

2. Crear problemas y ofrecer después soluciones.

roto consolidar manipulacion
Viñeta de El Roto.

Estrategia responde al esquema problema-reacción-solución, su fundamento es crear un determinado problema y esperar las reacciones del público, y posteriormente ofrecer una solución radical. Lo destacable no es la creación de un problema inexistente, sino esa “solución” que apriori es el resultado del problema, realmente es una medida que previamente se quería llevar a cabo pero que la opinión pública no podría comprender, ante eso se crean las condiciones adecuadas para que sea aceptado el “sacrificio” por el ciudadano. 

Imaginemos por un momento que un determinado gobierno desea derribar un edificio histórico abandonado para construir un centro comercial, obviemos los posibles “intereses personales” de miembros del ejecutivo. Los sondeos de campo indican que los ciudadanos no entenderían ese derribo y podría levantarse una polvareda social que haría que se frenase la construcción de ese centro comercial. Por lo que este gobierno opta por no decir nada a sus conciudadanos sobre su intenciones, pero a su vez abandonan y hacen, disimuladamente, dejadez de sus funciones en esa zona concreta del edificio histórico, el resultado en un lugar así es que sea habitado por delincuentes, drogadictos, ratas, cucharachas, etc. de tal manera que con el tiempo sean los propios vecinos de la zona los que acuden a las autoridades para que les limpien la zona. Cuando las autoridades mandan a los operarios a hacer limpieza probablemente el edificio está tan deteriorado que es “necesario su derribo” y se derriba. Se deja que pase un tiempo tras el cual se publica en los medios locales la intención de aprovechar el solar vacío para construir un magnífico centro comercial donde antes sólo había ratas y cucarachas. Lo normal es que para realizar esto se tenga al alcance a diferentes medios de comunicación, públicos y privados, para que de manera coordinada apoyen las tesis e intenciones del ejecutivo. Este es un ejemplo de los millones de casos que estamos viviendo, algunos más evidentes otros menos, la cosa es fijarse y analizar bien lo que se nos dice a través de los medios.

 

3. La estrategia de la gradualidad

Cuando se plantea realizar un cambio grande que afecta a los ciudadanos se recure a la gradualidad, la gente lo asimila mejor. Algunos ni se enteran. Sólo cuando uno asume una actitud crítica y empieza a revisar la situación se da cuenta de todo lo que se ha tragado. Esto es sencillo de ver con los precios de los combustibles o la luz, estamos acostumbrados que casi cada mes o cada dos meses nos enteramos una nueva subida, normalmente en un porcentaje bajo. En la misma noticia suele salir algún representante de patronal del sector concreto hablando sobre el precio de la producción, cosas como que los ciudadanos le deben a las eléctricas 30.000 millones de euros con el déficit de tarifa, etc. La mayoría de las personas no se inmuta con la subida aceptando ese 2% o 3% y ya está. Sin embargo ver la realidad es tan sencillo como comparar objetivamente la evolución del IPC y de los precios de la gasolina, gasóleo, gas, electricidad, etc. para ver que las subidas son exageradas. A la misma conclusión llegamos si comparamos la evolución del precio de la electricidad de España y otros países de la UE. Es indiferente si es con un gobierno de un color de de otro, ya que en muchísimos casos esos mismos políticos terminan trabajando en esas empresas eléctricas, petroleras, telefonía, etc.

evolucion_precios_luz_españa_y_ue

En resumen, consiste en aceptar un gran sacrificio por parte del ciudadano, pero a plazos. El ciudadano debe aceptar esas condiciones quiera o no quiera, y si a alguien se le ocurre buscar alternativas como el autoconsumo con placas solares, se legislará para frenarlo a través de nuevos impuestos. Esta estrategia es muy habitual para subidas de impuestos, recortes, flexibilidad laboral, etc.

 

 

 

4. Estrategia de diferir

estrategia de distracción. El burro y la zanahoria

Cuando un gobierno tiene la intención de realizar un cambio que puede afectar negativamente a los ciudadanos puede optar por esta estrategia, consiste en comunicar una decisión futura que será “dolorosa e inevitable” porque las “circunstancias así lo exigen”. Se utiliza a los medios de comunicación como emisores de mensajes cuya función es que la gente entienda que no hay más remedio que tomar esa decisión por el “bien de todos”, sobre los beneficios del cambio y poco a poco los ciudadanos se van acostumbrando al cambio incluso antes de realizarlo. De esta manera cuando toque tomar la decisión la gran mayoría de los ciudadanos lo ha asumido como algo normal. 

Se nos pueden ocurrir miles de casos donde se ha advertido de un cambio muy brusco antes de realizarlo, con su correspondiente campaña de propaganda en diferentes medios de comunicación. ¿Cuántos cambios bruscos has aceptado de manera resignada últimamente? Salvar bancos, las pagas extra de los funcionarios, privatización de hospitales, etc. 

 

5. Tratar al público como a un niño

Podemos ver como la mayoría de la publicidad que se emite para el público en general utiliza un discurso, un tono, personajes, argumentos y recursos retóricos con un nivel bastante infantil o con poca capacidad intelectual. Conceptos muy simples para que sean fácilmente asimilados, es como un juego, el juego de la persuasión. A mayores recursos infantiles menor es la actitud crítica del espectador, se intenta que el espectador reaccione también de esa manera, es más sugestionable de tal modo que el mensaje persuasivo entra mejor. 

Si vemos dedicamos un momento a analizar ciertos anuncios de televisión de productos dedicados a gente adulta podremos descubrir como muchos de ellos utilizan unos conceptos y unos relatos narrativos que pueden ser descodificados perfectamente por niños de 12 años. Si es un lenguaje infantil es sencillo y se puede entender mejor por todos.

 

 6. El aspecto emocional es más importante que la reflexión

Se utilizan diferentes recursos para anular en cierta medida el análisis crítico de los espectadores. Se abre una puerta al subconsciente para poder implantar ideas, deseos, miedos, etc. que causen compulsiones y comportamientos. Gracias a estos elementos hacen que ciertos contenidos se recuerden mejor que otros. 

sensacionalismo

Es más fácil capturar el interés de un espectador con la salida de prisión de una cantante que de un contenido de debate, es más sencillo captar la atención de alguien durante 2 o 3 horas con un programa que trata esencialmente de ver como una serie de personajes se apuñalan verbalmente a otros de su misma calaña que ver un programa donde se le explica qué es la “cláusula de suelo” con la que el banco le acaba de estafar. Es más fácil porque con el tiempo las personas se habitúan a no pensar demasiado, cogen el mando de la TV van haciendo zapping y lo dejan en aquello que menos esfuerzo mental les pida. 

Hay quienes opinan que la TV es un entretenimiento y por lo tanto debe entretener, que para pensar se leen un libro. También hay quienes opinan que la audiencia en los medios otorga a los programas más sensacionalistas una audiencia mayor que a los programas serios. Es cierto, pero sólo en parte porque tiene que ver con el esfuerzo mental al cual está acostumbrado cada persona, cuando hay programas serios bien hechos suelen tener buenas audiencias, sobre todo está comprobado que a medida que salen contenidos para reflexionar los ciudadanos se acostumbran a los mismos. Si uno no está acostumbrado a leer después de 1 o 2 páginas de un libro sencillo se cansa y lo deja, sin embargo si empieza a leer textos más sencillos de manera sostenida podrá leer textos más complejos en poco tiempo. Con los contenidos audiovisuales pasa algo similar, hay contenidos que mantienen al espectador en una burbuja que le aleja de la realidad que le afecta, contenidos que no necesitan de capacidad crítica, sólo emocional y desgraciadamente afecta sobre todo a las clases medias y bajas, que son la mayoría de personas con derecho a voto. Muchas personas se conocen al dedillo los dimes y diretes de Gran Hermano en cualquiera de sus ediciones, sin embargo es incapaz de entender sus propios documentos bancarios o facturas diferentes compañías le envían.

 

7. Mantener el público en la ignorancia y en la mediocridad

mediocridad television

En general, todo el mundo admite que el nivel de formación que puede recibir una persona de clase media o baja es mucho menor que el de una persona con grandes recursos económicos. Cada tipo de programa de entretenimiento corresponde a un determinado nivel educativo y a un nivel económico concreto. Se crean personajes básicamente iletrados que se elevan a nivel de ídolos que sirven como ejemplo a los espectadores. Se ha llegado a un punto en el que bufones televisivos se convertido en ejemplo a seguir y las personas capacitadas en motivo de burla. 
En 2008 el programa de Buenafuente creó a Rodolfo Chikilicuatre, un pintoresco personaje protagonizado por el actor David Fernández que se presentó al festival de Eurovisión con la canción Baila el Chiki-Chiki. El origen de la idea era parodiar al festival y hacer una caricatura del nivel absurdo al que se había llegado en determinados contenidos y cómo el espectador era capaz de premiar el esperpento y la mediocridad. Algo que consiguieron al ganar su acceso al festival europeo por los votos del público en las diferentes fases de la clasificación.  Gracias a este personaje absurdo se batieron todos los récords de audiencias en España con 10,6 millones de espectadores durante la gala, y en el momento de la aparición de Chikilicuatre en escena tuvo un pico de 13,4 millones de espectadores logrando una cuota de un 78,1% que dejó a la competencia en datos mínimos. Con este experimento sociológico quedó demostrado el grado de seguimiento que tienen los contenidos que sólo exigen una atención emocional es alto, hay una tendencia en encumbrar lo cutre dejando la actitud crítica de lado.

 

8. Estimular al público para pensar que la mediocridad está de moda.

manipulacion mediocridad medios de comunicacion comunicardio

Este punto está estrechamente relacionado con el anterior, tiene que ver con la idea de que lo vulgar, lo basto y lo mediocre son la tendencia con la que puedes sentirte aceptado por la sociedad. A nadie le importa que los líderes políticos no sepan idiomas, ni tengan un buen currículum, de hecho, si los pillan falsificando datos en su currículum no pasa nada, se corrige y seguimos con nuestra vida. Sin tener estudios se puede acceder a cargos públicos para gestionar presupuestos de cultura y tener la capacidad de contratar o despedir a gente que si tiene muchos estudios pero sin enchufes, eso es una realidad, que lamentablemente la mayoría ha aceptado e interiorizado, o como mínimo exterioriza una actitud entre la desidia y la incapacidad de cambiar ese hecho.
Los medios de comunicación, sobre todo la televisión, son plataformas para hacer de todo tipo personas sin dignidad, iletrados y cutres en ídolos de masas. Parece que a nadie le importa que el informe PISA demuestre con datos que el nivel educativo en España es pésimo, da la sensación que lo único que mueve a las masas es el fútbol, Gran Hermano y contenidos de similar esfuerzo mental. 

 

9. Reforzar la autoculpabilidad

estrategia de culpabilidad medios de comunicacion

Intentar convencer al espectador de que él mismo es el culpable de su situación social, laboral, personal, etc. y que no le queda más remedio que aguantarse. Este método está muy presente en las sociedades donde el sistema es muy corrupto, da igual el problema que haya, se buscan argumentos para hacer que el culpable sea precisamente el que lo sufre.

Siguiendo esta estrategia los políticos suelen lanzar mensajes de este tipo: Si una persona no ha encontrado trabajo es porque “no ha buscado lo suficiente”, si la vivienda se ha encarecido es porque “la gente tiene dinero para pagarlas”, si no hay trabajo para universitarios es porque “hay demasiados universitarios”, etc. 

 

10. Conocer mejor a los individuos de lo que se conocen ellos mismos.

base de datos de clientes

Desde aproximadamente los años 50 se están gastando millones de euros al año en investigación en psicología social y otras disciplinas referentes al comportamiento humano. Los resultados de esos estudios se utilizan fundamentalmente para marketing y para comunicación política. 

Las reacciones humanas ante determinados estímulos están muy estudiadas, si se quiere lograr que un individuo que está en una situación normal A pase a un estado B concreto, se le estimula con aquellos elementos que los estudios dicen son adecuados para eso. Por este motivo, si nos fijamos y analizamos determinadas estrategias de marketing o campañas políticas podemos ver elementos que se repiten, porque en esencia los patrones que utilizan son similares.

Las personas sin reflexionar demasiado sobre nuestros actos entregamos voluntariamente nuestros datos personales y datos sobre nuestro comportamiento de consumo con lo que empresas y corporaciones pueden hacer un perfil personal de nosotros bastante completo, perfil que contiene datos que hasta nosotros desconocemos de nosotros mismos. Un ejemplo claro son las tarjetas de cliente con las que nos “obsequian” algunos supermercados, en principio para que nos den ofertas y descuentos. Cada vez que hacemos una compra y pasamos una tarjeta de esas estamos apuntando en la base de datos de la empresa a la que pertenece el supermercado lo que hemos comprado. Ahora imagina que alguien te pregunta por la cantidad de leche o de algún producto concreto has tomado el año pasado, es muy probable que no lo sepas, sin embargo es muy probable que la empresa a la que pertenece tu tarjeta de fidelización conozca ese dato e incluso tu consumo de papel higiénico. Este sólo es un ejemplo de los datos personales que dejamos para que las empresas los usen para su beneficio, y lo peor de esto es que las personas afectadas desconocen suelen desconocer esto.

 

En resumen

Hay personas que piensan que tienen las ideas claras y que no están siendo manipulados mediáticamente, pero en mayor o menor medida todos estamos siendo manipulados y respondemos a ciertos estímulos que han sido previamente programados por alguien. Vayamos por donde vayamos hay elementos que pretenden influir en nuestro comportamiento, desapercibidos para el gran público, pero que están ahí. Por ejemplo, entramos en una gran superficie para realizar una compra, aparentemente todo es normal pero todo lo que hay en ese edificio, la posición de los pasillos, la música no es la misma a lo largo del día, el nivel de temperatura, la situación de los productos, el tamaño del carro, el tipo de ruedas del carro, colores, olores, etc. está pensado con una clara intención: que compremos el máximo de productos. Aunque para el que hace la compra simplemente es un acto de compra de lo más normal. Dentro de poco dedicaré un post a hablar de los recursos que se utilizan en los supermercados para estimularnos en la compra.

Hay que asumir que las personas somos fuente de beneficio para otras personas y empresas, generalmente económico. El que busca un beneficio de nosotros tiene dos alternativas: obligarnos o convencernos. A la hora de convencernos primero tienen que descubrir nuestro comportamiento, preparar unas estrategias eficaces, elaborar un mensaje y trasmitir ese mensaje, para esto último se usan los medios de comunicación.

manipulacion de prensa
Ejemplo de estrategia de distracción, la portada de TIME de EEUU cambia para ocultar información que podría influir políticamente.

Cuando se abre un medio de comunicación el objetivo principal es vender un determinado discurso, una determinada manera de ver las cosas, siendo la publicidad el sistema para sostenerse económicamente. Un medio de comunicación, por lo general, está participado por uno o varios grupos, privados o públicos, cuya función principal es trasmitir la realidad bajo su perspectiva particular. 

manipulacion de prensa noticias
Estrategia de distracción en la versión de EEUU de la revista TIME: ¿Noticia sobre conflictos? No, mejor una sobre la ansiedad.

Para desarrollar el sentido crítico de las cosas hay que evitar que los medios de comunicación sean nuestro principal medio para aprender cosas. Hay profesionales de los medios de comunicación que son honestos y procuran realizar su trabajo honestamente, sin embargo hay muchos que mienten y manipulan para beneficiar a personas o empresas concretas. Muchos de ellos realizan su labor en tertulias políticas ejerciendo de propagandistas y lobbys para las opciones políticas o empresariales a las que representan. 

Liniers___Periodista

Hay que procurar no opinar sobre temas que sólo conocemos porque lo han emitido por TV porque provoca problemas de bulos, estereotipos, etc. que pueden afectar a muchas personas. Lo que no se puede pretender es que todo el mundo, incluidos aquellos que ni han acabado sus estudios secundarios pretendan de un día para otro convertirse en expertos en geopolítica, aunque ocurre desde el momento en el que determinados medios publican noticias, algunas de ellas falsas o muy sesgadas, con titulares amarillistas con el único objetivo de crear viralidad del mensaje, que hace reaccionar a cierto tipo de personas en redes sociales opinando sobre temas que no entiende y discutiendo con otros que entienden aún menos. Ese es otro negocio: el de la viralidad de los mensajes en RRSS.

El ciudadano tiene que percatarse de que estas estrategias y otras similares, se llevan a cabo con un determinado objetivo y suelen tener mucha efectividad. Prueba de ello es que aquellas personas que han logrado ser alcaldes o presidentes en alguna administración procuran tener una televisión oficial, así como tener a diferentes medios privados controlados a través de convenios y subvenciones para que sean el vehículo de su discurso e incluso discriminar a los partidos de la oposición.

Nota: El decálogo no ha sido obra de Chomsky, desmentido por él mismo, sino de Sylvain Timsit.

Lecturas recomendadas

Lo justo es compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Hafimel

Desde 1999 trabajando en comunicación. Licenciado en Publicidad y RRPP por Universidad de Málaga, Técnico Superior en artes plásticas y diseño, especialista en gráfica publicitaria. Especialista en SEO, SEM, PPC, gestión de redes para Pymes. Instructor ECDL. Dirección de comunicación, marketing online, marketing educativo, marketing gastronómico. Diseño y producción publicitaria.

  • miguel ,

    El autor no es Chomsky sino Sylvain Timsit, un francés al que no pocos, acusan de conspiranoico, manipulador, mentiroso y charlatán. Es bien conocida su OBSESIÓN con la CIENCIA-FICCIÓN y FANTASÍAS diversas, las historias de Star-Trek, las teorías de la REENCARNACIÓN y las religiones orientales, la existencia de MUNDOS PARALELOS… (cú-cu).

    Resulta sorprendente que un texto suyo haya calado tan a fondo en tanta gente con una personalidad política de izquierdas; y más sorprendente todavía en el caso de aquellos que son académicos. Quizás la explicación radique en que Timsit supo preparar muy bien una ensalada de ideas variadas, tomadas de aquí y de allá, presentándolas de manera muy verosímil y simplista. Combinando también algunas ideas que son perogrulladas y que ya tienen una amplia tradición y background, con otras cuya fundamentación científica es del todo cuestionable, pero que le cuelan fácilmente al lector medio en una lectura superficial y vulgar.

    Leave a comment