5 maneras diferentes de medir los costes de la publicidad online

Cualquier empresa interesada en realizar una campaña publicitaria online debe conocer, al menos por encima, las diferentes maneras que existen de calcular los costes de la misma, así como sus ventajas e inconvenientes, y también tener claro para que tipo de campañas se utiliza cada uno de ellos. He aquí una relación de 5 de las modalidades, probablemente las más usadas actualmente:

publicidad online comunicardio

1.- CPM o Coste por Mil, este término es el que utiliza para medir el coste de mil impresiones. Una impresión es cada una de las veces que un anuncio se ve en una página web, independientemente si alguien hace click en él o no. El anunciante puede elegir el número de impresiones o veces que aparece un banner u otro formato publicitario online en una web, y el coste que le supondrá se puede calcular con el CPM.

Por ejemplo, si queremos colocar un banner en una web (soporte publicitario) cuyas tarifas son 20 euros de CPM, 10.000 impresiones de nuestro banner nos costaría 200 euros.

Éstas sencillas fórmulas nos pueden ayudar a hacer los cálculos:

CPM =Coste de la campañax 1000
Impresiones

Coste de la campaña =Impresiones x CPM
1000


2.- PPC o Coste por Click. Es uno de los sistemas más usados, está considerado como más rentable que los otros sistemas. Aunque realmente cada uno de los modelos presentados aquí es más idóneo que otro para según que objetivos y estrategia concreta.

Con este modelo el anunciante no paga en función de la cantidad de personas que hayan visto el anuncio en una web, sino del interés que este despierta, y que se refleja en el número de clics en el mismo. El CPC es una cantidad de dinero que el anunciante paga al adserver, soporte o empresa que gestiona la publicidad para que aparezca en uno o más soportes publicitarios.

Este sistema está muy relacionado con el SEM, el Márketing de Buscadores, de Google, Yahoo, Bing, entre otros. Esta manera de cuantificar la publicidad online también es usada en la publicidad en redes sociales como Twitter Ads y Facebook Ads.

marketing online hafimel

accion de venta

3.- CPA o Coste por Acción (Cost per Action). Es una modalidad de contratación de publicidad online cuyo coste final depende de los resultados obtenidos. Un anunciante paga una determinada cantidad de dinero por cada persona que va desde la web del soporte o lugar donde está la publicidad hacia la web del anunciante para realizar una determinada acción que se define de manera concreta, y podría ser cualquier cosa.

Esta modalidad tiene 2 submodalidades principales que son el Coste por Adquicisión y el CPL, el coste por Lead:


pago por venta marketing online

4.- Coste por Adquicisión o CPS, Cost per Sale o Coste por venta. Es una modalidad que paga por conversión, el anunciante paga por la adquisición de un producto. Como el resto, dependiendo del sistema y la empresa, puede ser en porcentaje, por cantidad fija u otro parámetro.

Por ejemplo: Banners de agencias de viaje, el soporte publicitario cobraría por cada billete vendido.


publcidad en internet comunicardio

5.- CPL, es Coste por Lead, sirve para conseguir contactos cualificados. El objetivo principal de este tipo es aumentar la base de datos de clientes potenciales, los cuales han dejado sus datos para que se les contacte. Con este sistema el anunciante paga al soporte por cada uno de esos nuevos contactos.

Por ejemplo: Un anuncio de un centro de formación que invita a solicitar información, el soporte publicitario cobraría por cada uno de los contactos válidos que se consigan a través de él.


Estos modelos aquí presentados así como su funcionamiento se pueden entender como generales, ya que dependiendo de quien sea el anunciante, el soporte y la empresa intermediaria, pueden haber diferencias a la hora de establecer un coste para cada uno de esos sistemas. A pequeña escala los costes se pueden negociar entre anunciante y soporte, o a través de tarifas fijas del soporte publicitario.

A gran escala hay un complejo sistema de pujas en un mercado de subastas de espacios publicitarios, sobre todo en el CPM o CPC, que hace que los precios sufran subidas y bajadas como ocurre con la bolsa. De hecho, con algunas plataformas publicitarias como ADSENSE no podemos conocer a priori cuánto cuesta un click de un determinado anuncio en un determinado lugar de una web, de hecho, algunos pueden costar más y otros menos, dependiendo de muchos factores, algunos a la vista y otros se mantienen como secreto empresarial.

Hay otras maneras de poder comprar espacios publicitarios online, así como otras variables que intervienen y la interrelación entre ellas.Ya los iré desgranando en otros post.

Lo justo es compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Hafimel

Desde 1999 trabajando en comunicación. Licenciado en Publicidad y RRPP por Universidad de Málaga, Técnico Superior en artes plásticas y diseño, especialista en gráfica publicitaria. Especialista en SEO, SEM, PPC, gestión de redes para Pymes. Instructor ECDL. Dirección de comunicación, marketing online, marketing educativo, marketing gastronómico. Diseño y producción publicitaria.

Leave a comment