5 errores de comunicación que pueden hacer quebrar tu empresa

Una comunicación eficiente es un ingrediente imprescindible para la receta del éxito de cualquier empresa. La comunicación interna es un elemento que algunos responsables de negocios consideran obvio por lo que no le dan demasiada importancia. Si no se considera un pilar fundamental es muy probable que empiecen a surgir problemas muy pronto a raíz de los errores de comunicación. Y no sólo en una empresa, sino en cualquier actividad humana.

jefe - 5 errores de comunicación que pueden hacer quebrar tu empresa

Errores de comunicación

En una empresa pueden darse situaciones conflictivas entre los miembros de la plantilla o entre la plantilla y los directivos por algo que se supone que es obvio: comunicarse adecuadamente. Se producen pensamientos del tipo “Es que claro, le ayudé con toda mi buena intención y ahora se enfada” o “Mi jefe lleva 2 semanas presionándome para sacar adelante el proyecto X y ahora me entero por otra persona que prefiere el proyecto Y de otro compañero sin tan siquiera haber hojeado el mío“. Las posibilidades son infinitas, de los muchos errores de comunicación que un directivo puede cometer hay 5 que son los que pueden hacer más daño a la empresa: 

 

No anotar las decisiones

agenda - 5 errores de comunicación que pueden hacer quebrar tu empresa

Cualquier directivo, y no directivo también, no debe confiar nunca en su capacidad memorística. Hay que apuntar todo: con quién se ha visto, de qué han hablado y en qué han quedado. Porque después de decenas o centenares de comunicaciones con otras personas, es muy complicado acordarse de todos los detalles referentes a un proyecto o a un individuo concreto.

Hay que reflejar por escrito cada cosa que hemos acordado con cada persona, porque aunque nos acordemos de lo que se ha hablado en general, olvidar ciertos detalles puede causarnos problemas de credibilidad personal y poner en duda las actuaciones de la empresa que estamos dirigiendo. Anotar puede darnos ventajas a la hora de dirigir nuestra empresa en una determinada dirección y no hacerlo puede generar un gran problema que puede poner en riesgo nuestros intereses.

 

 

Las dos cosas más importantes no aparecen en el balance de una empresa: su reputación y sus hombres.

Henry Ford

 

No dar la cara

empresario escondido - 5 errores de comunicación que pueden hacer quebrar tu empresa

Se produce con relativa frecuencia el uso por parte de ciertos directivos del email y otras tecnologías para comunicar malas noticias evitando con ello dar cara a cara, es el caso de despidos o advertencias a miembros de la plantilla.

Algunos lo consideran una manera muy sencilla de comunicar algo a un subordinado y que además no les hace perder el tiempo. En este caso estamos hablando de comunicación descendente, para lo cual teóricamente hay diferentes herramientas, tradicionales y digitales. Pero no es eficaz en el sentido de que responde a un esquema empresarial obsoleto, en una empresa de nuestros días el directivo debe dejar el rol de jefe y asumir el rol de líder, por lo que en las formas no tiene que ordenar, sino inspirar a la gente que tiene a su cargo que pasan de tener el rol de plantilla a tener el rol de equipo.

Una empresa que aspire a tener éxito en nuestros días debe tener un equipo y un líder de equipo que participe, anime y de ejemplo para el resto. Y todo esto no se puede hacer escondido tras una cuenta de email, sino a pie de calle con el resto de su equipo, y cuando tenga que decir algo a alguien decírselo en persona y con unas formas adecuadas. Este elemento es importante porque tiene que ver con el sentimiento de pertenencia del equipo a la empresa y con la productividad de la misma.

 

Pensar negativamente

mal jefe - 5 errores de comunicación que pueden hacer quebrar tu empresa

A veces se da una situación en ciertas empresas en las que un directivo o empresario ve malicia en todo lo que hacen sus empleados. Es decir, que piensa que no se hacen las cosas como el desea porque le quieren hacer perder dinero a sabiendas, sólo por hacerle daño.

Esto suele ocurrir en ambientes bastante tóxicos y cargados, donde hay una clara falta de comunicación ascendente, descendente y horizontal. Llegar a un extremo en que un empresario piensa que sus empleados están para hacer daño a sus intereses puede darse en primer lugar por su mala gestión de los recursos humanos, ya que si no confía en su equipo o en miembros concretos de su equipo, no tiene sentido de que permanezcan en ese puesto.

Ahora bien, en estos casos es más probable que sea por el carácter o la psicología del empleador la que genere ese ambiente tóxico con desconfianza y cierta manera dictatorial de llevar su empresa, en ese caso otro ingrediente más para el fracaso. Hay un dicho popular que dice así “piensa mal y acertarás“, por ahí se empieza, y se acaba no sabiendo elegir personal, derivando en una contaminación de equipos que trabajan extraordinariamente bien con la toxicidad y la negatividad de un jefe que no sabe dirigir su empresa.

 

“El hombre que no sabe sonreír no debe abrir la tienda”

 Proverbio Chino

 

Dar algo por obvio

incomunicacion - 5 errores de comunicación que pueden hacer quebrar tu empresa

La comunicación corporativa es algo esencial para el correcto funcionamiento de una empresa y nada se puede dar por obvio, puesto que cada persona tiene una manera particular de ver las cosas.

Imaginemos una tienda de productos variados que está dirigida por 3 personas y encargadas de abrir las puertas de su negocio por las mañana. Siempre entran a la misma hora, los 3 tienen una llave y físicamente abre la puerta el que primero llega, aunque todos los días están todos presentes en la apertura.

Un día uno de ellos tuvo que ir al médico, el segundo tenía una cita en el colegio de su hijo y el tercero simplemente se tomó el día libre. Los 3 asumieron que si faltaba alguno de ellos estarían los otros 2 para abrir las puertas de la empresa, lo vieron como algo obvio y no vieron la necesidad de comunicárselo a los otros dos, lo que provocó que la empresa permaneciera cerrada esa mañana.

Es un ejemplo muy básico, pero que es muy común que la falta de comunicación dentro de una empresa puede dar situaciones como esta. Para evitar esto hay que que hablarlo todo, por muy lógico y obvio que nos parezca, de esa manera evitamos muchos dolores de cabeza corporativos.

 

Huir del feedback

5 errores de comunicación que pueden hacer quebrar tu empresa

Las estructuras tradicionales y obsoletas de la empresa no incluyen el elemento de la retroalimentación, es decir, que el empleado trabaja tal como le ordenan y ahí se acaba la cosa.

Se asume la estructura de jefe-empleado, se dan órdenes y se obedecen órdenes, sin embargo en una empresa moderna esa estructura debe mutar en líder-equipo, donde ese el rol del líder representa a un miembro más del equipo pero con funciones directivas, que inspira, que se siente parte del equipo.

En estas estructuras hay un feedback contínuo entre la dirección y el resto del equipo, creando un sentimiento de pertenencia a la empresa en la que trabajan. En el lado contrario están aquellas empresas que prefieren mantenerse en las estructuras obsoletas donde el diálogo es unidireccional, de arriba a abajo, sin posibilidad real de una comunicación ascendente, es típico de organizaciones donde priman los errores de comunicación, la falta de transparencia y la baja productividad.

 

 

Lo justo es compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Hafimel

Desde 1999 trabajando en comunicación. Licenciado en Publicidad y RRPP por Universidad de Málaga, Técnico Superior en artes plásticas y diseño, especialista en gráfica publicitaria. Especialista en SEO, SEM, PPC, gestión de redes para Pymes. Instructor ECDL. Dirección de comunicación, marketing online, marketing educativo, marketing gastronómico. Diseño y producción publicitaria.

Leave a comment