25 carteles de la Cruz Roja durante la 1ª guerra mundial

La Cruz Roja es una organización internacional que nació dentro de un ambiente bélico, su creador, Henry Dunant, un empresario suizo empezó a pensar en la idea de una organización que atendiera a los heridos de guerra independientemente del bando al que pertenezca. La idea surgió en uno de sus viajes a Italia y pudo ver el resultado de la batalla de Solferino, el 24 de junio de 1859, entre el ejército austríaco de 100.000 hombres comandado por Francisco José I vencido por las tropas de Napoleón III formado por 118.600 hombres, con unos 6000 muertos y unos 38.000 heridos. 

Henry Dunant vió horrorizado los resultados de la batalla, que duró 9 horas, miles de hombres tirados en el campo de batalla heridos y agonizando, sin que nadie les auxiliara. Como gesto innovador en un campo de batalla tuvo la iniciativa de organizar a la población civil de la zona, especialmente mujeres, para ir a asistir a los soldados heridos, enfermos y mutilados. Él personalmente se encargó de comprar el material sanitario y de convencer a los habitantes del lugar para que atendieran a aquellos que lo precisaran en el campo de batalla independientemente de su bando. 

Su experiencia y sus ideas humanitarias las reflejó en un libro, Un recuerdo de Solferino, en el que pedía la creación de un cuerpo de voluntarios para socorrer a los heridos independientemente de su bando, que sirvió posteriormente para la fundación de la Cruz Roja. En 1864 se redactó la Convención de Ginebra que recoge muchos de los pensamientos y propuestas humanitarias de Dunant.

Históricamente la Cruz Roja ha realizado una potente influencia en el mundo debido fundamentalmente a la presión propagandística que ha realizado. Sus campañas, independientemente del país y del idioma, siempre han tenido una gran calidad, utilizando recursos visuales más punteros y efectivos de cada época.

En este post se recogen una serie de carteles propagandísticos de la cruz roja durante la primera guerra mundial, de diferentes países y con diferentes técnicas de expresión gráficas. En cuanto al lenguaje publicitario se utiliza sobre todo el eufemismo, la metáfora, la metonimia, la prosopopeya, la sentencia y la sinecdoque. 

 

cartel-cruz-roja-belgica-1-guerra-mundial

cartel-cruz-roja-1-guerra-mundial-eeuu-4

cartel-cruz-roja-1-guerra-mundial-eeuu2

cartel-cruz-roja-1-guerra-mundial-eeuu

cartel-cruz-roja-1-guerra-mundial21

cartel-cruz-roja-1-guerra-mundial20

cartel-cruz-roja-1-guerra-mundial19

cartel-cruz-roja-1-guerra-mundial18

cartel-cruz-roja-1-guerra-mundial17

cartel-cruz-roja-1-guerra-mundial16

cartel-cruz-roja-1-guerra-mundial15

cartel-cruz-roja-1-guerra-mundial14

cartel-cruz-roja-1-guerra-mundial13

cartel-cruz-roja-1-guerra-mundial12

cartel-cruz-roja-1-guerra-mundial11

cartel-cruz-roja-1-guerra-mundial10

cartel-cruz-roja-1-guerra-mundial9

cartel-cruz-roja-1-guerra-mundial8

cartel-cruz-roja-1-guerra-mundial7

cartel-cruz-roja-1-guerra-mundial6

cartel-cruz-roja-1-guerra-mundial5

cartel-cruz-roja-1-guerra-mundial4

cartel-cruz-roja-1-guerra-mundial3

cartel-cruz-roja-1-guerra-mundial2

cartel-cruz-roja-1-guerra-mundial

Lecturas recomendadas

Lo justo es compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Hafimel

Desde 1999 trabajando en comunicación. Licenciado en Publicidad y RRPP por Universidad de Málaga, Técnico Superior en artes plásticas y diseño, especialista en gráfica publicitaria. Especialista en SEO, SEM, PPC, gestión de redes para Pymes. Instructor ECDL. Dirección de comunicación, marketing online, marketing educativo, marketing gastronómico. Diseño y producción publicitaria.


Leave a comment