10 lecciones para la vida del siglo XXI

La vida actual en determinados aspectos es una auténtica jungla en la que el animal grande se come al pequeño, y no hay un manual que enseñe a desenvolverse de manera exitosa en ella. La mayoría de las lecciones se aprenden a base de pegarse contra paredes, suelos, techos y todo tipo de barreras que nos autoimponemos, o que otros nos han impuesto.

Esta es una recopilación de 10 lecciones que considero muy importantes en el día a día en los tiempos que corren para ser más productivo, positivo y aprovechar lo que uno tiene:

1.- El mundo no está en contra de ti. Vayas a donde vayas hay gente, somos muchos, es una realidad. Todo está muy repartido. Hay personas piensan que quizás hay una especie de conspiración de una parte del mundo contra ellos para que no obtengan eso que desean. Eso no es así, lo que ocurre es que cada persona va a su vida, en general preocupándose de su propia historia y todos luchan por su pequeño espacio. Y en general todos jugamos bajo las mismas reglas, aunque algunos con más facilidades que otros.

2.- La gente que tiene más éxito generalmente se esfuerza más. Es una leyenda urbana expendida el hecho de que se piense que ciertas personas con éxito en ciertas parcelas profesionales es debido a que alguien se lo ha regalado. Si analizamos el día a día de un profesional cualquiera que consideramos de éxito, podemos ver que tiene una rutina de trabajo diario y esfuerzo, que quizás la mayoría no tiene. Enchufes aparte, hay mucha gente que se esfuerza poco por conseguir sus objetivos que considera que los que si lo tienen han sido “ayudados”, sin embargo, hay que procurar analizar su rutina de trabajo y esfuerzo, y compararla con la nuestra antes de criticar por criticar.

3.- No esperes a que tu vida sea perfecta para hacer algo, porque nunca lo será. Uno de los vicios más extendidos es el esperar una serie de condiciones de nuestra vida para comenzar algo. Por ejemplo: “cuando tenga más tiempo libre empezaré a hacer más ejercicio”. Es una manera de autoengañarse, si uno no tiene tiempo ahora, no lo tendrá más adelante porque habrá otras excusas que lo ocupen, si realmente quieres hacer algo, hazlo y punto, sin excusas. Lo de “Vida perfecta” es un valor imaginario no alcanzable, porque siempre hay algo que mejorar, es un pozo sin fondo.

4.- Se aprende mucho más con los errores que con los aciertos. Quien se equivoca poco es porque no lo intenta mucho, el error es la excepción que nos ayuda a entender cómo funciona realmente algo. Normalmente los emprendedores que han tenido éxito en algo han estado mucho tiempo probando cosas buscando su “fórmula”.

5.- Las oportunidades profesionales no vendrán a ti, tienes que ir a buscarlas. Vivimos en un mundo dinámico que cambia al segundo, a golpe de click. Si quieres algo vete a por ello, aunque seas bueno en algo no vendrá nadie a buscarte.

6.- Las buenas ideas no llegan por inspiración, sino por trabajo duro. Pablo Picasso decía “La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”. Esto se enlaza con el punto 2, las buenas ideas suelen tener mucha carga de trabajo detrás, como los buscadores de oro que echan abajo toneladas de piedras y tierra para encontrar una pequeña pepita, y a veces no encuentran nada.

7.- Hagas lo que hagas siempre podrás ser criticado por alguien. Cuando hace o no haces algo debe ser porque realmente crees en ello y no por miedo a las críticas. Si crees en una idea sigue hacia adelante, hay quien critica por criticar porque le molesta que la idea se le haya ocurrido a otro.

8.- No puedes gustar a todo el mundo. Es una realidad, es cuestión de química. De igual manera que hay quien no te cae bien, hay personas a las que no les caes bien. También hay quien hace como que le caes bien.

9.- No seas un adicto al trabajo. Dedica parte de tu tiempo a cosas con las que disfrutes y con gente que te aprecie de verdad. Los momentos memorables son los que pasas haciendo aquello que te gusta, solo o acompañado de personas que te hagan sentir bien.

10.- Lo peor que puedes perder es tu tiempo. Es duro reconocerlo, pero todos estamos en tiempo de descuento, tu estancia es temporal. Hay que ser responsable y saber en qué inviertes tu tiempo. Lo que pasó ayer es historia, lo que hagas ahora y lo que quieras hacer mañana es lo que importa.

 

Lecturas recomendadas

Lo justo es compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Hafimel

Desde 1999 trabajando en comunicación. Licenciado en Publicidad y RRPP por Universidad de Málaga, Técnico Superior en artes plásticas y diseño, especialista en gráfica publicitaria. Especialista en SEO, SEM, PPC, gestión de redes para Pymes. Instructor ECDL. Dirección de comunicación, marketing online, marketing educativo, marketing gastronómico. Diseño y producción publicitaria.